Málaga capital pedirá una excepción de las limitaciones de agua para llenar piscinas privadas
El Ayuntamiento malagueño también plantea al resto de municipios la opción de pedir la excepción para riegos en jardines y para las fuentes de beber.
El Ayuntamiento de Málaga va a solicitar a la Junta de Andalucía una excepción a las limitaciones de uso de agua potable recogidas en el decreto autonómico de sequía para posibilitar este verano el llenado de piscinas particulares –tanto comunitarias como individuales–.
Así lo han asegurado desde el Consistorio, apuntando que esta propuesta será trasladada a la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, en coordinación con el resto de municipios de estas cuencas en la provincia (Axarquía y Costa del Sol Occidental).
Cautela ante la posibilidad de llenar piscinas particulares en Málaga este verano
En un comunicado han señalado que así se ha acordado este martes en una reunión preparatoria del comité de sequía en la que ha participado la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez.
La Junta anuncia que «se permitirá el llenado de piscinas en Málaga» este verano
Han señalado que con base en eso, la solicitud deberá ir acompañada de un estudio que acredite que se continuará cumpliendo con la dotación de 200 litros por habitante y día, «puesto que el Sistema Guadalhorce-Limonero sigue en situación de escasez grave y excepcional sequía pese al aumento del volumen de agua almacenada en los embalses que abastecen a la ciudad tras las lluvias de marzo».
La excepción que se va a solicitar será por tiempo limitado, aún por concretar, han precisado, al tiempo que han señalado que el Ayuntamiento también ha planteado al resto de municipios la opción de pedir la excepción para otros usos como los riegos de supervivencia en jardines y la puesta en servicio de las fuentes de beber.
Para llegar a este escenario hemos estado analizando de forma pormenorizada en las últimas semanas los datos de consumo y lo que supondría la flexibilización de estas limitaciones. Todo ello en continua colaboración con todos los municipios de la Costa para tratar de adoptar una decisión conjunta y consensuada», ha afirmado Gómez.
La posibilidad de solicitar esta excepción sobre las limitaciones fijadas actualmente por la Junta de Andalucía se plantea a raíz de la mejora de la situación de los embalses, así como por las medidas que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), viene llevando para reducir el consumo, como la rebaja gradual de la presión del agua que se inyecta en las redes de toda la ciudad o el plan de choque de reparación de conducciones para reducir las pérdidas.
También han citado el control de los grandes consumidores para detectar posibles fugas en canalizaciones interiores o la extensión del recurso procedente del freático para riego de zonas verdes y limpieza viaria). Asimismo, ha señalado las medidas que el Consistorio viene realizando para la puesta a disposición de aportes alternativos a los embalses mediante un mayor aprovechamiento de pozos del Bajo Guadalhorce.
Se permitirá el llenado de piscinas
El uso de piscinas en la provincia de Málaga es uno de los asuntos que este martes se ha puesto sobre la mesa en la reunión preparatoria del comité de gestión de la sequía que tendrá lugar la semana próxima, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado. Los responsables de la Secretaría General de Aguas adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se han reunido con los operadores malagueños, además de con responsables de diferentes administraciones malagueñas para plantear las propuestas que se someterán a acuerdo en el próximo comité de seguimiento de la sequía. Propuestas que, a priori, permitirán el rellenado de piscinas –no sólo de las piscinas públicas municipales, de clubes deportivos o sociales y aquellas que se destinan a fines terapéuticos, además de las de alojamientos turísticos, que ya estaban permitidas– y el riego de jardines con hasta un tope de 400 metros cúbicos por hectárea y mes siempre que se trate de especies botánicas de interés, además de una posible flexibilización del agua para el riego agrícola; medidas todas vinculadas a la cantidad de agua permitida por habitante y día en función de cada cuenca.
Fuente: La Opinión de Málaga – 07 MAY 2024 20:50 Actualizada 07 MAY 2024 20:54